jueves, 27 de julio de 2017




Sindicatos afiliados a FETRAPURE se sumaron al paro cívico de 48 horas.

Prensa Notisur.

Un total de 16 sindicatos apureños afiliados a la Confederación de Trabajadores de Venezuela, CTV, y también afiliados a la Federación de Trabajadores del Estado Apure FETRAPURE, se sumaron al paro cívico de 48 horas convocado por la Mesa de la Unidad Democrática, MUD.

El paro cívico fue convocado a realizarse desde las 6 de la mañana del miércoles hasta las 6 de la mañana del viernes 28 de julio, día en que también está programada otra actividad de calle que se ha denominado Toma de Caracas. 

La información la suministró la Presidenta de FETRAPURE Profesora Minerva Ortega quien aprovechó para hacer un llamado a todos los trabajadores de los diferentes municipios del estado Apure a que por el futuro de sus familias, por la libertad y la democracia, y por la reestructuración del país se sumen a este llamado a paro.

Para la Federación de Trabajadores del estado Apure, la constituyente comunal tiene como fin acabar con la Asamblea Nacional “para gobernar con un parlamento que sea adepto al presidente y convertir a Venezuela en un anexo de Cuba”. 



Por esta razón Fetrapure se sumó a las convocatorias que realiza la Mesa de la Unidad en el estado Apure, y a nivel de los trabajadores se encuentran realizando decenas de asambleas en sus puestos de trabajo para informar sobre los riesgos de la constituyente comunal.








Preso ni en Hilton

Aló. -Hola, llámame mañana entre seis y siete de la tarde. Hoy me duele mucho la cabeza. -Chévere.

“Preparado”. “Sí, listo”. Solo una llamada. Pensó que se iba a extender más, pero en menos de una hora logró conseguir lo que buscaba. Era un caso del 2005 que no se había cerrado del todo. Al ingeniero Vladimir Hidalgo, dueño del periódico “Notillanos”, le habían acusado de una presunta extorsión a un alcalde en el estado Apure. El semanario “Notillanos” había surgido de la inquietud de los apureños por acceder a noticias informativas que dieran al traste con la prensa palangrista.

Sin embargo, esto sucede en un sector pequeño de la población. El resto, que es la gran mayoría, se sumerge en una indiferencia bastante grande con respecto a lo que le sucede al país. El pueblo apureño todavía es sumiso. Con este terreno, Vladimir no se detiene y decide crear “Notillanos” y estar al frente de la lucha contra el régimen.

Por lo general, denunciaban hechos de corrupción, abusos de poder en los gobiernos regionales y esto despertaba molestias entre los involucrados. “En la quinta semana pasó a ser el periódico más leído del estado, lo cual para nosotros fue sorpresivo”, dijo Vladimir refiriéndose al éxito del periódico en tan poco tiempo. Pero pronto surgieron las amenazas. En algunos casos, sin mucho soporte. Sin embargo, fueron en aumento.

19 de agosto del 2005. “Estaba en la oficina del periódico cuando un abogado amigo me informó que el alcalde del municipio Pedro Camejo, Pedro Leal, estaba interesado en comprar publicidad en el semanario”. Conversaron en un lugar seleccionado por el alcalde y luego de aclarar las tarifas quedaron en hablar una semana después.

26 de agosto del 2005. Se había cumplido la semana y el alcalde fue a conversar con Hidalgo. “Hablando con el alcalde llegó una comisión de la DISIP, hoy SEBIN, y me informaron que yo extorsionaba al alcalde, lo cual era totalmente falso. Era una trampa para detenerme”.

Después de la detención los llevaron hasta la sede de la DISIP y luego hasta los calabozos de la comandancia de la policía en Apure, centro en el cual estuvieron recluidos 23 días. Con cinco presos alrededor, el tiempo pasaba sin respuesta alguna sobre el caso. No solo fue al ingeniero al que se llevan preso, sino también a su amigo abogado. Veían el sol cuatro horas a la semana y el resto del tiempo permanecían en las celdas. Entre ellos y los otros detenidos poco a poco surgió la convivencia. Compartían chistes, información, comida. “Los primeros días fueron extremadamente difíciles. Porque era inocente y me estaban colocando hechos que no cometí. Sufre la familia y nosotros somos muy unidos”. El día del traslado al Internado Judicial de San Fernando de Apure, los cinco muchachos lloraron su partida y Vladimir se percató de la falta de hogar de estos jóvenes. “El lugar donde crecen no los ayuda, transformándolos en delincuentes”.

Por ser una persona conocida dentro del pueblo recibía visitas de amigos y gente que incluso desconocía, pero siempre con el apoyo de quienes no se creyeron la historia de la extorsión.

“En el Internado Judicial tuve, entre comillas, el privilegio de estar en la habitación de los vigilantes. Sin embargo, había que sobrevivir entre cucarachas, chiripas, roedores y todo tipo de alimañas”. Vladimir nunca olvidó lo vivido durante los dos años de detención. La vida adentro era dura, constantemente veía peleas, heridos y hasta homicidios dentro de la cárcel. Entonces, mientras estuvo allí dejó muchos aportes. “Me propuse que tenía que hacer todo lo posible por mejorar el ambiente dentro del penal”. Fumigaciones, modificaciones en la infraestructura y eventos deportivos fueron algunas tareas que decidió realizar. Contó con el apoyo de distintos empresarios que a través de conversaciones pudieron concretar dichas actividades. Poco a poco notó como los presos se sentían partícipes de los trabajos y que, en vez de pensar en peleas, se preocupaban más por anotar goles o cestas en los eventos deportivos. En meses, los cambios fueron notables. La muerte ya no merodeaba por los pasillos y las riñas habían cesado.

“Preso ni en el Hilton. Son situaciones extremadamente difíciles y fíjate que cuando nos detuvieron yo creía firmemente que salíamos al día siguiente o a los dos días”. Los meses pasaban y las audiencias eran suspendidas. Realizaron el juicio 13 meses después de la detención, con una sentencia condenatoria a cuatro años de prisión.

Por recurrir a la corte de apelaciones lo detienen 11 meses más.


El final inconcluso. Después de dos años detenido los abogados introdujeron un recurso en la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo cual hizo que los jueces que los habían privado de libertad, tomaran conciencia de seguir el proceso, pero fuera de la cárcel. “La libertad es lo máximo, pero en este país cada día se reduce más”. El TSJ anuló la sentencia en contra de Vladimir Hidalgo ordenando la apertura de un nuevo juicio. Este inició en el 2009 y tras múltiples suspensiones, todavía prosigue. Y así, Vladimir concluye: “Lo más cercano a la muerte es estar preso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POEMAS DE LLANEROS

UNA PROSA Y UNOS VERSOS A LA LLANURA EN INVIERNO. Por Ysaías Fernández. 30/04/2022. Se está despidiendo Abril en el anchuroso ll...