Golpes de estado del TSJ dejan a la Gran Caracas sin sus alcaldes electos
Prensa Notisur.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ha ordenado en las dos últimas semanas la detención, destitución y 15 meses de prisión de tres alcaldes de la Gran Caracas, electos por la voluntad del pueblo, por permitir la manifestación pacífica en sus localidades.
Tras las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro -y luego por el llamado a las elecciones para la instauración de una constituyente cubana- dicha Sala estableció sentencias que establecían la determinación de un presunto desacato del mandato de amparo cautelar, es decir, que los mandatarios locales no debían permitir protestas en las vías públicas.
Al respecto, el abogado y profesor de Derecho Penal, Alberto Arteaga, asegura que la Sala Constitucional no tiene injerencia en este tipo de dictámenes contra los alcaldes de los municipios Chacao y El Hatillo, Ramón Muchacho y David Smolansky, respectivamente, en lo que respecta a la Gran Caracas.
“La Sala Constitucional no puede condenar a prisión a ningún alcalde. Sencillamente, no es tribunal penal y no hay garantías de un proceso penal” y califica dicha acción como “maniobras políticas contra la voluntad del pueblo”.
La S.Constitucional no puede condenar a prisión a ningún alcalde.Sencillamente, no es tribunal penal y no hay garantías de un proceso penal.
Julio Borges: Lucha que iniciamos hace 130 días tiene apoyo internacional
Prensa Notisur.
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, agradeció a los cancilleres de 17 países por mostrar su preocupación ante las irregularidades políticas que ha cometido el gobierno nacional y apoyar a los ciudadanos y políticos opositores que buscan un cambio democrático en el país.
“Como venezolanos debemos estar orgullosos de que en este momento 17 países tomen medidas tan importantes para Venezuela. Desde la Unidad Democrática hemos hecho el mayor esfuerzo para mantener la presión internacional y la lucha que iniciamos hace 130 días tiene más apoyo internacional que nunca”, expresó Borges durante la sesión ordinaria de este miércoles.
El parlamentario aseguró que él y sus colegas de la Asamblea se mantienen en comunicación contante con presidentes y cancilleres de toda la región y el mundo, e indicó que siempre han recibido respuestas positivas e inmediatas de los gobiernos que promueven la democracia.
“Estas naciones están al pendiente de Venezuela para que se cumpla el respeto a la Constitución y a la ciudadanía. Esto tiene que darnos mucha más fuerzas para seguir levantando la presión de calle”, agregó.
El legislador declaró que las decisiones arbitrarias del presidente Nicolás Maduro y sus funcionarios son medidas desesperadas de total ilegitimidad. “El hecho de que el gobierno siga destruyendo todo no quiere decir que sea más fuerte sino todo lo contrario. Por eso es que ellos recurren a elecciones fraudulentas y entre ellos mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario