sábado, 23 de mayo de 2020

Elegía in memoriam de José Malaquías Peréz Iturriza.

Elegía in memoriam de José Malaquías Peréz Iturriza.
De su amigo Ysaías Fernández.
Lima, Perú, 22/05/2020.

MALAQUIAS PEREZ

Hoy se ha apagado una vida que en sus labios siempre una sonrisa tenía, muy conocido en Apure y de un carisma que le brotaba en demasía; tenía amigos por montones en Venezuela, de toda su geografía, y era una persona por toditos en realidad muy apreciada y quería; alegre, dinámico, emprendedor, de una buena economía; y a flor de labios una chispa relancina que naturalmente le salía, pa' echá un gracioso chiste que hasta el más pintado se reía.

Nunca le noté en su cara que anduviera entristecía; a todos comunicaba optimismo y energía; era un dinamo que todo el tiempo andaba con las pilas encendía; donde quiera que llegara, la gente atenta, cariñosa y con afecto a él siempre lo recibía; era todo un personaje, gran amante del Folklore que con toda su alma defendía, un hijo a carta cabal de la llanura bravía.

Por el Aerorío, lugar folklórico de sus añoranzas preferías, y que de Apure es parte de la historia y de su iconografía, fueron muchos los cantadores novatos y profesionales que al llano le cantaron sus hermosas melodías; y era un lugar muy conocido y popular como la arepa tendía.

Hoy de luto la llanura triste se encuentra vestía; se fue uno de sus buenos hijos que al mundo lo trajo un día, y que durante toda su vida la amó con gran pasión encendía.

Sus amigos estoy seguro que tienen el alma partía, por esta irreparable pérdida ocurrida en este fatídico día, que a todos ellos les deja una huella imborrable de esa gran persona, noble y agradable de una digna gallardía.

Yo sé que de ti me quedo corto con esta humilde biografía, pero son las palabras que hondas brotan de mi ser para honrar a tu memoria ilustre y de una gran jerarquía.

A Junín de Pérez y a toda su honorable familia que de este gran hombre pertenecen a esa cría, dese la distancia les doy mi sentido pésame con un afectuoso abrazo que sale del alma mía.

Mi muy estimado amigo, José Malaquías Pérez Iturriza, de quien me honro de tu amistad tenerla en mi corazón profundamente sentía; a Dios Todopoderoso le elevo con las rodillas tendía que a tu alma le conceda el descanso eterno y que con tu genio y figura al cielo lo contagies con tu alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POEMAS DE LLANEROS

UNA PROSA Y UNOS VERSOS A LA LLANURA EN INVIERNO. Por Ysaías Fernández. 30/04/2022. Se está despidiendo Abril en el anchuroso ll...